Cultura e interculturalismo
Cultura
El concepto de cultura fue cambiando a lo largo de la historia. Antes se pensaba que la cultura era un proceso de desarrollo intelectual y espiritual. Y existía una jerarquía entre las culturas. Se menospreciaban algunas culturas y se admiraban a otras. Los países que invadieron otros países les quitaron su propia cultura e identidad para establecer la cultura de ellos.
Por último la globalización le ha dado reconocimiento a las cultura como la indígena y a movimiento culturales como feministas, etc.
Interculturalidad

Aunque existen conflictos y diferencias se arregla a partir del diálogo. Con el desarrollo de nuevas tecnologías como las redes sociales, nos podemos comunicar con otras personas de otras partes del mundo y así dialogar e intercambiar diferentes perspectivas de la cultura. La interculturalidad también se da en la inmigración. Cuando otras personas llegan a otro país, hay mucha interacción. En pocas palabras podría decir que la interculturalidad es una hibridez cultural, es decir, que diversas culturas conviven y se mezclan entre sí, sin hacerse un mestizaje.
Multiculturalismo
Diversidad cultural
Muchos estados del mundo consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad. El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro.

La diversidad de culturas refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según Unesco, la diversidad cultural es para "el género humano", tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos.1
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
Diversidad cultural en México
La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación.

Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma.
Cabe recordar que, a finales del siglo xx, nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena. Cuando una cultura se empieza a perder o diluir, lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia; por ello, la permanencia del idioma autóctono es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo, con sus rasgos originales. Pues bien: a dos años del cambio del milenio, la India es el principal país del mundo por cuanto al número de sus idiomas indígenas vivos, con la cifra de 72 (sin considerar las variantes dielectales). México está en segundo lugar en el orbe con 62 idiomas, en pleno 1998. Para sopesar la importancia de esa posición nuestra, conviene anotar que China tiene el tercer lugar con 48 lenguas y la que fue la Unión Soviética tenía el cuarto lugar con 35. Todas estas cifras no son meras disertaciones lingüísticas; reflejan algo más trascendente, como es la supervivencia pasmosa de cultura ancestrales; en el caso mexicano, la mayoría de las culturas indígenas son de muchos siglos de antigüedad, algunas hasta de milenios.
Etnocentrismo y relativismo cultural
El etnocentrismo es la actitud de considerar la cultura propia como superior a las demás. Es el plano social del egocentrismo: la forma de concebir el mundo exclusivamente desde el punto de vista, la opinión y los intereses de uno mismo. Sólo que la persona etnocéntrica no se considera a sí misma, sino a su cultura como el centro del universo.
La persona etnocéntrica evalúa la cultura ajena negativamente, atribuyéndole todos los vicios y restándole cualidades. Así también, le resulta difícil criticar los modos de vida propios de la sociedad a la que pertenece, por más que sean chocantes a las personas de otra cultura.
Recordamos: La cultura es el modo de vida de una sociedad en particular. Incluye el idioma, las creencias religiosas y tabúes, las preferencias gastronómicas, los hábitos de trabajo, los juegos y actividades recreativas que practica el grupo social y, en general, el pensamiento y el comportamiento de la sociedad.
Por ejemplo, los primeros europeos que llegaron a tierras americanas se asqueaban de muchas de las costumbres de los primitivos habitantes de este continente; sin embargo, no consideraron que sus formas de comportamiento y sus actitudes podrían parecer extrañas y poco cultivadas a los pobladores de América.
Por lo que vimos hasta aquí, podemos darnos cuenta de que el etnocentrismo es una barrera cultural, porque se constituye en una fuente de discriminaciones y nos impide analizar y entender la cultura de otros pueblos, así como reconocer sus cualidades.
El relativismo cultural: cada cultura tiene su valor
Opuesto al etnocentrismo, el relativismo cultural es la tendencia a considerar que cada cultura debe ser estudiada con objetividad y descripta en el contexto de los problemas y posibilidades de una sociedad.
Los relativistas culturales sostienen que para entender el comportamiento de una sociedad se debe intentar saber por qué las personas en esa sociedad deciden hacer ciertas cosas y evitar otras. Por lo tanto, sería incorrecto decir que la cultura hindú es mejor que la paraguaya porque ellos no se contaminan comiendo carne de vaca, o que la cultura paraguaya es superior a la de los nativos de Nueva Guinea por que ellos practican la antropofagia.
El relativismo cultural favorece la integración porque busca explicaciones a las costumbres, no las prejuzga ni discrimina y establece la empatía entre los miembros de distintas sociedades. Aunque existan barreras culturales, estas son franqueables.
Dialogo intercultural
Diálogo entre las civilizaciones es parte de la estructura fundamental de la Organización de las Naciones Unidas. Este punto fue subrayado por el previo Secretario-General, Kofi Annan cuando señaló, “Las Naciones Unidas fueron creadas bajo la creencia que el diálogo puede triunfar sobre la discordia, que la diversidad es una virtud universal y que las personas del mundo están mucho más unidas por su destino común que lo que están divididas por sus identidades separadas.”
La mayoría de los conflictos derivan de la intolerancia la cual es con frecuencia traída por la ignorancia. La diversidad del mundo genera una experiencia enriquecedora al compartir y aprender de nuestras diferencias, experiencia que puede fomentar una coexistencia pacífica entre las personas. El diálogo intercultural conlleva el compartir ideas y diferencias con la intención de desarrollar un entendimiento más profundo a diferentes perspectivas y prácticas. De acuerdo a la UNESCO, el diálogo intercultural fomenta la cohesión social y ayuda a la creación de un ambiente conductivo al desarrollo sostenible. Las universidades e instituciones de aprendizaje superior tienen una capacidad única para el fomento del diálogo intercultural porque son centros de conocimiento y discurso.
Los jóvenes que desean construir sociedades basadas en la equidad, la justicia social, inclusión y un futuro compartido, mismas que requieren de un crecimiento socio económico inclusivo basado en sistemas de gobernanza democráticos e incluyentes así como el respeto de la regla de ley y derechos fundamentales así como libertades, incluyendo la de diversidad cultural. Los jóvenes pueden jugar un rol crucial en avanzar el diálogo y entendimiento intercultural y pueden ser quien de forma a la vida social, económica, política y cultura de sus comunidades y sus países.
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